Powered By Blogger

jueves, 11 de junio de 2009

NOTICIA ECONOMICA

En riesgo salud de 3 millones de pobres por destinación de presupuesto a compras no incluidas en el POS

Si las advertencias de los gobernadores se cumplen, en un tiempo máximo de 90 días los departamentos se quedarán sin plata para pagar la atención, principalmente en hospitales públicos.

¿La razón?, la mayor parte de los dineros presupuestados para ese fin se han tenido que destinar al pago de medicamentos, exámenes y procedimientos no contemplados en el Plan Obligatorio de Salud del régimen subsidiado (POSs), dice la directora Ejecutiva de la Federación Nacional de Departamentos (FND), María Teresa Forero de Saade.

Esa obligación, que incluye responder por los gastos que demandan las llamadas enfermedades de alto costo, recaía en el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) antes de la sentencia 760 de la Corte Constitucional del año pasado.

"A nosotros (los departamentos) nos chutaron esa responsabilidad y no nos dieron los recursos necesarios para su atención. No tenemos cómo financiar esos nuevos gastos", asegura el presidente de la FND, Eduardo Verano, gobernador del Atlántico.

Las cifras de la crisis no son nada claras: a mediados de marzo, en la asamblea de gobernadores en Medellín, las cuentas que manejaban 11 departamentos eran de un déficit de 475.000 millones de pesos, pero lo que se dice ahora es que la cifra puede ser mucho más grande.

A ese panorama gris del sector de la salud por las afugias financieras de los departamentos se agrega la billonaria deuda que tienen tanto las entidades territoriales como las EPS del régimen contributivo y subsidiado, el Fosyga y otras entidades con clínicas y hospitales que atienden a sus afiliados y a la población pobre que no está asegurada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario