Powered By Blogger

jueves, 11 de junio de 2009

Definición de Iva - impuesto al valor agregado

Es un impuesto indirecto que se aplica sobre casi todos los bienes y servicios producidos o comercializados en el desarrollo de la actividad de una empresa o un profesional.

Decimos que el IVA es un impuesto indirecto ya que la empresa que lo tributa no debe pagar la totalidad de él, sino sobre la ganancia bruta de cada operación. Quien debe pagar la totalidad del impuesto es el consumidor final; por lo que se dice que el IVA es un impuesto al consumo.

Ejemplo: la empresa A hace televisores, se los vende a la cadena B. La cadena B se los vende al consumidor C. El consumidor paga el IVA (por ejemplo un 21%) sobre un TV de $ 100. La cadena B recibe entonces $ 121. Pero debe pagarle a la empresa A, $ 70 (el valor mayorista del televisor) más el 21%; es decir, $ 15. Entonces, lo que la empresa B termina realmente pagando al fisco es $ 21 - $ 15 = $ 6 (o sea, el 21% de la ganancia de la venta). Es por ello que se habla del valor agregado: se grava el impuesto sobre el adicional de valor que agrega cada empresa en la cadena de comercialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario